jueves, 23 de diciembre de 2010

Una nota de color sobre las cinco vocales.

Hoy recibí un e-mail muy curioso, y me gustaría compartirlo con ustedes. No sé cuánto hay de verdad sobre la carta escrita al diario ABC, pero creo que eso tampoco es lo más relevante. Es sobre las palabras de nuestro idioma que incluyen las cinco vocales. Me gustaría agregar que la persona que me pasó este e-mail es una persona muy meticulosa.
¡Saludos!


La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.        
Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC:
Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que "murciélago" es la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales.        

Mi estimada señora, piense un poco y controle su euforia.
Un arquitectoescuálido, llamado Aurelio o Eulalio, dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático y repudiado; que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometía adulterio con una encubridora cerca del estanquillo, sin usar estimulador.

Señora escritora, si el peliagudo enunciado de la ecuación la  deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico.

No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera educación.

Y repita conmigo, como diría Cantinflas:

¡Lo que es la falta de ignorancia!

3 comentarios:

  1. ¡El señor se olvidó del "agujerito" y de la "orquídea"! Alguno de ustedes, ¿sabe alguna otra palabra con las cinco vocales?

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por la propuesta. Ojalá tengas muchísima suerte. Me encantó el nombre de "Correcciones con estilo": dice mucho con pocas palabras.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Adriana! Siempre con una palabra de aliento, siempre apoyándonos.

    ResponderEliminar